sábado, 16 de julio de 2011

Auguste Mariette



Nacio en Boulogne en 1821y murio en El Cairo en en 1881

Fue encargado, en su calidad de asistente en el Louvre, de comprar en El Cairo unos papiros egipcios.
Cuando comprobo el saqueo de antiguedades que se producia alli  penso en tomar medidad para poner fin al pillaje y que garantizara la conservacion y estudio de aquellas reliquias.
El problema ya no estaba en investigar o descubrir si no en mantener lo hallado.

En su labor de investigador y descubridor Mariette encontro entre sus hallazgos mas importantes el el Serapeum una zona repleta de tumbas de Apis.Eran tumbas de bueyes que habian sido adorados en el templo como encarnacion del dios o de Apis servidor del dios ptah.

Era una necropolis subterranea que tenia  sarcofagos de piedra de un tamaño descomunal con un peso de sesenta y setenta toneladas en los que habia momias de buey.
Los egipcios adoraban a varias especies animales como el halcon(horus) y tambien vegetales como hator en el sicomoro.

No lejos de alli Mariette encontro la tumba de Ti funcionario y Latifundista importantisimo y muy bien decorada.Ademas de ser muy antigua tenia la caracteristica de no la unica de reflejar la vida de aquel entonces.

Algo que Mariette no comprendia era el prodigio de la contruccion de las piramides.Frescos como el de la tumba de Ti le daban idea de la pobreza tecnologica de entonces lo que le llevaba a la idea de que la fuerza contructora estaba en los esclavos.
Mariette habia avanzado mas que nadie en la vida cotidiana de los egipcios.

8 años desde su llegada a Egipto fundo el museo Egipcio de Bulak.Al poco tiempo, fue nombrado director del la administración de antigüedades egipcias e inspector supremo de todas las excavaciones.

Pudo poner freno a los desmantes que sufria en aquella epoca del material rescatado del tiempo.

Con el traslado del museo a Gizeh a El Cairo tenemos una institucion solida que no mantiene una coleccion si no un departamento de intervencion.Todo lo encontrado desde entonces pertenecia a museo que solo cedia algunos objetos como gratificacion honorifica a algunos excavadores serios.

Se puso fin a aquello.Y esta situacion se perpetuo gracias a los sucesores que siguieron en el cargo.
Desde entonces el museo organiza expediciones arqueologicas todo los años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.