domingo, 17 de julio de 2011

Me gustaria hacer mencion a Jose Manuel Galan un egiptologo español que en los ultimos años a dado mucho a la egiptologia


Nacido en Madrid en 1963 doctor en Egiptologia

Hace una década, Galán y un equipo de investigadores, la mayoría españoles, comenzaron un proyecto para excavar la tumba de Djehuty, un alto funcionario que vivió hace unos 3.500 años en Egipto, durante el reinado de Hatshepsut. Hallaron momias, sarcófagos, una tabla con escritura jeroglífica, ofrendas florales, joyas de oro y piezas de cerámica. Los documentos sobre esos hallazgos se multiplican en el despacho de Galán -y en los de su equipo- por una sencilla razón: el trabajo más importante no consiste en arrancarle a la arena las piezas del antiguo Egipto, sino entender su significado, calibrar su valor, fechar con la mayor precisión posible los objetos y documentar todo. Una tarea que se ha hecho toda desde Madrid.

El trabajo de un arqueólogo en la actualidad tiene poco del encanto con el que aparece en los filmes de Indiana Jones. Requiere más del trabajo de gabinete del científico y de la paciencia del detective para armar el rompecabezas con las piezas que levantan. "Unos tienen la imagen de los arqueólogos como en las películas, como buscatesoros, pero el hallazgo lo puede hacer cualquiera. Los grandes hallazgos han sido todos fortuitos", dice el investigador miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Nuestro trabajo es como armar una escena del crimen: si hay un texto, traducirlo; los objetos hay que entenderlos, buscar paralelos y preparar una publicación científica", agrega.

El equipo del proyecto Djehuty ha estado a cargo de la excavación, restauración y, lo más importante, la publicación en revistas científicas de hallazgos como el enterramiento de Iqer, una momia a cuyo costado aparecieron flechas y arcos; la Dama Blanca, un enterramiento de 3.000 años de antigüedad; y la Tabla del Aprendiz, una tablilla de madera en donde aparecen jeroglíficos, un pequeño pizarrín de escriba en el que puede verse la mano del maestro y el alumno que perteneció al propio Djehuty.

El equipo ya contempla la próxima campaña para inicios de 2012, pero mientras llega esa fecha ya trabajan desde casa con sus apuntes, documentos, fotografías, vídeos...

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/funcionario/3500/anos/elpepiespmad/20110716elpmad_17/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.