domingo, 10 de julio de 2011

Jean François Champollion


Nació en Figéac, Francia, el 23 de Diciembre de 1790.

Descrifro la escritura jeroglifica

Sus esfuerzos por descifrar la escritura jeroglífica empezaron en 1808. Se preparó para las lenguas orientales, resistiéndose a emprender de forma seria el estudio de la piedra de Rosetta hasta conseguir la formación adecuada.

Durante siglos, los investigadores habían estado muy perdidos, especialmente a causa de una obra del siglo IV d. C., Hieroglyphica, de Horapolo. Era una descripción detallada del significado de las esculturas sagradas egipcias, pero se creyó que se podía aplicar a la escritura. Este error siguio en tiempos de Champollion, quien tuvo una idea distinta. Al principio la quito, pero era la cumbre del desciframiento: vio una cierta similitud entre las imágenes jeroglíficas y la representación gráfica de los sonidos, algo parecido pero no igual a lo que llamamos letras. En su estudio de la piedra Rosetta identificó grupos de signos reunidos dentro de unos anillos que llamamos cartuchos. Supuso que este relieve tipográfico era digno del nombre de los reyes y comprobó que coincidían, aproximadamente, a la altura en que estos eran mencionados en el texto en griego. Los dos nombres de reyes que le dieron la clave fueron los de Ptolomeo y Cleopatra.

El 27 de septiembre de 1822 lee ante la Academia su Letree a M. Dacier, en la que establece la clave para descifrar el alfabeto jeroglífico. Indico más su método en el Sumario del sistema jeroglífico, de 1824.

Fue nombrado conservador de la colección egipcia en el Louvre, y logró obtener los fondos para una expedición a Egipto.

Desde 1828 hasta 1830 recorrió el país hasta la segunda catarata con la expedición franco-italiana, catalogando, dibujando y descifrando cuanto encontraron a su paso.

En 1830 es nombrado miembro de la Academia de las Inscripciones de París, ante la que lee una Memoria sobre signos egipcios para la anotación de las principales divisiones del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.